Información Turística

  • Nos encontramos en el Corazón de Castilla- La Mancha, rodeados por un rosario intermitente de lagunas que forman parte de la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda. En la auténtica cuna del Ingenioso Hidalgo Don Quijote  y la mayor extensión de viñedos de Europa.
  • Queremos satisfacer las necesidades y las expectativas de nuestros clientes  ese es el principal objetivo nuestro. Para conseguirlo hemos diseñado programas y actividades que debido a su flexibilidad se pueden adaptar a los deseos de cada una de las personas que  solicitan nuestros servicios.
  • PLAZA DE TOROS: Empezó a construirse en el año 1968 y se terminó en el año 1972, inaugurándose con uno de los mejores carteles de artistas taurinos jamás conocido. Posee un museo taurino dedicado a la historia de la tauromaquia de la localidad y del país en general.
  • CASA FRANCISCO CARRETERO: Fue la casa donde vivió ilustre pintor Francisco Carretero Cepeda, una de las figuras más representantes de la pintura manchega, al que se le debe el nombre de la calle donde se encuentra ubicada esta casa. En la actualidad se encuentra ubicado en ella el conservatorio de música de la ciudad.
  • MUSEO INFANTA ELENA: Construido junto a la cooperativa Virgen de las Viñas, se inauguró en el año 2011. Cuenta con 3 salas de exposiciones. En una de ellas se encuentra la colección permanente que la cooperativa ha ido adquiriendo a lo largo de los años en los distintos certámenes de arte.
  • RUTAS DE BOMBOS ALTERNATIVAS: Sin duda alguna uno de los elementos arquitectónicos más importantes que tenemos es el bombo. Se trata de una construcción rural tradicional para alojar pastores o trabajadores del campo, junto con sus animales y aperos. Han quedado conservados muchos tipos de bombos distintos, que se dividen en 3 rutas disponibles para realizar, una de ellas a pie, otra en bici o quad y otra de ellas en 4×4

Recursos Turísticos Tomelloso

  • RUTA DE CHIMENEAS: Tomelloso es un pueblo principalmente agrícola, por lo que su principal sector es el vinícola. Debido a esta gran producción, los tomelloseros buscaron formas de dar salida a esta producción de vino: las destilerías. En el año 1950 en tomelloso había más de 60 destilerías y más de 100 chimeneas. A partir del año 1970 debido a la evolución tecnológica y a la aparición de las cooperativas, muchas de estas chimeneas y destilerías desaparecieron, conservándose por disposición municipal las más emblemáticas: DOMECQ (1870), CASAJUANA (1942), FÁBREGAS (1964), TORRES (1944), EMPE (1964), ESPINOSA (1950), EUGENIO NAVARRO (1985), ALTOSA (1940) Y PEINADO (1950).
  • IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN: El origen de esta iglesia está relacionado directamente con la aldea de Tomelloso y podemos fijar su fecha en el año 1575, año en el que la iglesia de Tomelloso se independizaba de la de Socuéllamos. Derribada varias veces y reconstruida, ha sido reformada por última vez en el año 2007. Cuenta con planta de cruz latina y naves laterales, aunque posteriormente se le añadieron nuevos elementos como las capillas laterales, la torre y el retablo mayor. En la actualidad es la principal iglesia de la ciudad y lugar de residencia de la patrona.
  • MUSEO DEL CARRO: Situado en la salida de la ciudad con dirección hacia Pedro Muñoz. En él podremos encontrar todos las herramientas que se utilizaban para labrar la tierra antiguamente junto con las maquinas que se utilizaban para recolectar y preparar el vino. El museo también cuenta con una cocinilla típica y conserva aún los carruajes de la época. También cuenta con la construcción emblemática de un bombo, principalmente el último que se construyó en la ciudad.
  • POSADA DE LOS PORTALES: Monumento histórico-artístico situado en la plaza de España. Es el edificio más emblemático de la ciudad. Su construcción data de mediados del Siglo XVI y sirvió como albergue de viajeros que pasaban por la zona hasta mediados del siglo XVII. Conserva su estructura original y su interior también, conservándose su antiguo hogar y las vigas de madera en el techo, propias de la arquitectura manchega de la época. En la actualidad es un centro ocio-cultural destinado a exposiciones temporales, conferencias y otros eventos.
  • MUSEO ANTONIO LOPEZ TORRES: Obra del arquitecto Fernando Higueras, se inauguró en el año 1986. En sus instalaciones cuenta con 70 óleos y 40 dibujos del maestro de la pintura realista manchega. También cuenta con un auditorio y una sala de exposiciones temporales donde se realizan importantes actividades socio-culturales.

Recursos Turísticos fuera de Tomelloso.

  • Lagunas de ruidera: Es un espacio natural protegido situado en la provincia de Ciudad Real. Están formadas por un conjunto de 15 remansos fluviales o lagunas, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobacea llamadas travertinos. En la parte más alta de estas lagunas podremos encontrarnos también con la cueva de los montesinos y el Castillo de Rochafrida, sin duda 2 elementos que no podemos dejar de ver si visitamos las Lagunas de Ruidera. También podremos ver la Quebrada del toro, que es la apertura natural de una gran roca por la mitad.
  • Campo de Criptana: Tierra de gigantes, conocida así porque fue el escenario de la batalla más épica de todos los tiempos: Don quijote de la Mancha. Aquí podrás conocer su historia, sus molinos, así como el cerro de la paz y el albaicín criptano, barrio más antiguo de la localidad.
  • Almagro: Ciudad con mucha tradición e historia. Podemos destacar como lugares de interés el corral de comedias del Siglo XVII, la plaza mayor, el museo nacional del teatro, el almacén de los fucares, el museo del encaje y la iglesia de San Agustín. También podemos destacar la conocida como berenjena de Almagro, un plato típico que no podemos dejar de probar en nuestra visita y el encaje de bolillos.
  • Las Tablas de Daimiel: Son un humedal prácticamente único en europa y el último representante del denominado como tablas fluviales. Posee una fauna y vegetación únicas. Gracias a su declaración como reserva y parque natural se ha podido conservar todo el ecosistema que forman están tablas. Un lugar único que visitar con una fauna y flora también únicas.
  • El Toboso: Tiene varios puntos interesantes para visitar: debe su fama a la obra Don Quijote de la Mancha, en la cual aparece dulcinea del Toboso, amada de Don Quijote. El Toboso alberga entre sus calles y plazas monumentos de interés histórico y cultural, además de numerosos rincones llenos de encanto.
  • Calatrava la Nueva: Cuenta con el Castillo de Calatrava la Nueva, situado en lo alto de una colina a 936 metros de altitud y reforzado por una muralla. Dentro de este castillo encontramos toda una pequeña ciudad: Iglesia, casas y comercios. Fue construida por los caballeros calatravos en el Siglo XI.
  • Villanueva de los infantes: Ciudad emblemática por todos sus monumentos. Tenemos múltiples edificios con mucha historia que visitar: La hermita del cristo de la familia, la iglesia de Trinidad, el convento de Santo Domingo, donde murió Quevedo y aun queda conservado su celda en el interior.